sábado, 7 de mayo de 2011

Ramón Martín: Imaginero del Stímo. Cristo de la Misericordia en el Santo Entierro de Cortegana

Ramón Martín nace en El Viso del Alcor el 18 de septiembre de 1985.
Cursa estudios de bachillerato en el Instituto Profesor Juan Bautista de su pueblo natal. Desde muy pequeño siempre sintió cierta admiración por el arte y por la Semana Santa, es por ello que desde muy pequeño empieza a modelar Imágenes en barro.


Con la madurez alcanzada decide adentrarse plenamente en el mundo de la imaginería y es entonces cuando conoce a un conocido escultor e imaginero sevillano, quien ayuda a su formación y a adentrarse en este precioso oficio, comenzando así a modelar sus primeras Imágenes a tamaño natural. Hoy en día sigue en continuo contacto con su maestro. Con tan sólo 23 años de edad y después de llevar recibiendo enseñanzas durante más de un año recibe su primer gran encargo: un conjunto escultórico para las imágenes secundarias del misterio de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de la localidad cordobesa de Espejo. Este gran encargo viene seguido de diversas exposiciones en las que participa: Bienal de Imaginería de Higuera de la Sierra, exposición realizada por la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor (Sevilla), y exposiciones en su pueblo natal, El Viso, teniendo gran aceptación sus obras expuestas en todas ellas. En otoño de 2009 entrega su talla de una Dolorosa a tamaño natural, María Santísima de Paz y Esperanza para Villafranca del Río (Sevilla) y también entrega la primera talla de Cristo cautivo de tamaño natural, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia para Palma de Mallorca. En su corto periodo como imaginero, Ramón Martín se encuentra en una etapa ilusionante y cuenta ya con un importante número de trabajos que se reparten por provincias de toda España: Sevilla, Huelva, Córdoba, Almería, Ciudad Real, Lugo, Palma de Mallorca. Ha realizando las imágenes secundarias del misterio de la Borriquita de la localidad de Espejo (Córdoba), arcángeles para la Hermandad de la Humildad de Cortegana (Huelva), los Evangelistas para la Hermandad de la Borriquita de El Viso del Alcor (Sevilla), dos ángeles pasionarios para la Hermandad de la Oración al Huerto de Cortegana (Huelva), limpieza y restauración de la Virgen de la Clemencia y Santa Mujer Verónica para Viveiro (Lugo), Restauración de San José de la Parroquia de Santa María del Alcor de El Viso (Sevilla).


En marzo de 2011 finaliza el Cristo Yacente, Jesús de la Misericordia en el Santo Entierro, para la localidad onubense de Cortegana. Siendo su primera talla completa. Ésta fue expuesta en el Ayuntamiento de su localidad natal, El Viso del Alcor, antes de ser bendecida por el Sacerdote onubense D. Manuel Sevillano Hierro, en el templo corteganés de San Sebastián el día 8 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.